El turismo : Fenómeno social. Óscar de la Torre Padilla

Por: Torre Padilla, Óscar de la [autor]
Tipo de material: TextoTextoIdioma: spa. Series Colección: SociologíaEditor: México : Fondo de Cultura Económica, 1997Edición: 2ª edDescripción: 161 pag Tipo de medio: texto Tipo de portador: sin medioISBN: 9181651979Tema(s): TURISMO - CONCEPTO | TURISMO - HISTORIA | TURISMO - OFERTA Y DEMANDA | TURISMO . MARKETING | TURISMO - ORGANIZACIONES | TURISMO - POLÍTICAS TURÍSTICASClasificación LoC:G155.A1 | T677
Contenidos:
INTRODUCCION I. Origen y carácter del turismo. Antecedentes históricos. Diversos conceptos acerca del turismo. Épocas históricas del turismo. *Época de turismo incipiente o elitista. *Época de transición. *época del turismo en desarrollo, o masivo. II. El sujeto y el objeto del turismo. El sujeto del turismo. *La formación de la necesidad turística. *El desplazamiento turístico. *Turismo, nacional y extranjero. *Turismo de recreación, descanso, cultura y salud. *Turismo de corta y de larga estancia. *Turismo de excursión y turismo autónomo. *Turismo aéreo, terrestre y acuático. *Turismo libre y turismo dirigido. *Turismo activo y turismo pasivo. El objetivo del turismo. *La oferta primordial: patrimonio turístico. *Explotación racional del patrimonio turístico. *La oferta complementaria. *Tipos de servicios. Empresas básicas para la práctica del turismo. *Empresas de transportes. *Empresas de hospedaje y de alimentación. *Clasificación de alimentos de hospedaje. *Criterios de clasificación. *Alimentación. *Empresas intermediarias, organizadoras y promotoras de viajes. *Supraestructura turística. *La localidad turística. III. Política turística. Noción y determinación. Política social. Política fiscal. *Políticas fiscales que afectan al sujeto del turismo. *Medidas fiscales que afectan la inversión en los servicios turísticos y la operación de los mismos. Política educacional. Política de vías de comunicación y transportes. *Política interna. *Política externa. *Transportación marítima. *Cruceros regulares y cruceros fletados (charter). *Transportación aérea. *Transportación terrestre. Formalidades migratorias. *Pasaportes. *Visados *Aduanas. *Control de divisas. *Requisitos sanitarios. IV. Explotación racional del turismo. Importancia del turismo. *Repercusiones económicas. *Repercusiones socioculturales. Determinación de la oferta y la demanda. *Inventario de los recursos y de los servicios turísticos. *Cuantificación y cualificación de la demanda. La promoción turística. *Objetivos de la promoción. *Instrumentos y recursos promocionales. *La marca turística. *Medios de propaganda. V. Organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística. Generalidades. Clasificación de organizaciones internacionales. Organizaciones intergubernamentales y su participación en el turismo internacional. *Organización de las Naciones Unidas (ONU). *Organismos especializados. *Objetivos y estructura orgánica de la OMT. Las organizaciones no gubernamentales y su intervención en el turismo mundial. *Principales organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística. VI. Desarrollo del turismo en México. Síntesis histórica. *Estructuración de las bases del desarrollo (hasta 1959). *Consolidación turística de México (hasta 1981). *El turismo en los tiempos de la crisis (hasta 1995). México como destino turístico. *Atractivos. *Facilidades de acceso. *Facilidades de estadía. Impacto del turismo en México. *Turismo y producto interno bruto. *Turismo y balanza de pagos. *Turismo y desarrollo regional. *Turismo y empleo. El Estado mexicano y el turismo. *Políticas turísticas. *Instrumentos legales e institucionales del desarrollo turístico. Conclusiones. Epílogo. *El futuro del turismo. 4. Explotación racional del turismo \ 5. Organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística \ 6. Desarrollo del turismo en M
Tema: El turismo es un fenómeno social contemporaneo de gran dinamismo: basa su desenvolvimiento en el creciente desarrollo social y tecnológico de la humanidad a partir de la Revolución industrial, y, principalmente, desde la segunda mitad de este siglo. El turismo merece especial atención por parte de políticos, estadistas y empresarios, ya que está estrechamente ligado al desarrollo sociocultural de las naciones, y debido a su indiscutible capacidad para reactivar las economías y proyectar una imagen decorosa de los pueblos. Destinada no sólo al especialista en las disciplinas sociológicas, esta inmejorable exposición aborda las distintas épocas históricas del turismo y da su puntual definición; prosigue con los participantes activos de este fenómeno, los hombres que lo hacen posible por medio de inversiones laborales y económicas, los responsables de la promoción y la publicidad, los jefes de gobierno encargados de ofrecer una imagen atractiva del país en los ámbitos nacional e internacional; además, define el conjunto de actitudes y estrategias que una colectividad organizada adopta ante el turismo, sus repercusiones económicas y el papel de diversos organismos internacionales e intergubernamentales dedicados a promover su desarrollo y a contribuir a la economía, la comprensión internacional, la paz y la prosperidad. En el capítulo final se elabora un cuidadoso balance del desarrollo turístico en México. Se ofrecen antecedentes históricos, desde su estructuración en las primeras dédcadas del siglo XX hasta 1995, año caracterizado por una fuerte crisis económica; no se descuida la participación del Estado mexicano y sus distintas dependencias para impulsarlo día tras día.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G155.A1 T677 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 02 001182
Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G155.A1 T677 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 02 001183

Plan Flexible
Turismo (B01 - L2) / (18 001182)
Complementaria (18 001183)

Incluye índice y epilogo.

INTRODUCCION

I. Origen y carácter del turismo.

Antecedentes históricos.
Diversos conceptos acerca del turismo.
Épocas históricas del turismo.
*Época de turismo incipiente o elitista.
*Época de transición.
*época del turismo en desarrollo, o masivo.


II. El sujeto y el objeto del turismo.

El sujeto del turismo.
*La formación de la necesidad turística.
*El desplazamiento turístico.
*Turismo, nacional y extranjero.
*Turismo de recreación, descanso, cultura y salud.
*Turismo de corta y de larga estancia.
*Turismo de excursión y turismo autónomo.
*Turismo aéreo, terrestre y acuático.
*Turismo libre y turismo dirigido.
*Turismo activo y turismo pasivo.

El objetivo del turismo.
*La oferta primordial: patrimonio turístico.
*Explotación racional del patrimonio turístico.
*La oferta complementaria.
*Tipos de servicios.

Empresas básicas para la práctica del turismo.
*Empresas de transportes.
*Empresas de hospedaje y de alimentación.
*Clasificación de alimentos de hospedaje.
*Criterios de clasificación.
*Alimentación.
*Empresas intermediarias, organizadoras y promotoras de viajes.
*Supraestructura turística.
*La localidad turística.

III. Política turística.

Noción y determinación.
Política social.
Política fiscal.
*Políticas fiscales que afectan al sujeto del turismo.
*Medidas fiscales que afectan la inversión en los servicios turísticos y la operación de los mismos.
Política educacional.
Política de vías de comunicación y transportes.
*Política interna.
*Política externa.
*Transportación marítima.
*Cruceros regulares y cruceros fletados (charter).
*Transportación aérea.
*Transportación terrestre.
Formalidades migratorias.
*Pasaportes.
*Visados
*Aduanas.
*Control de divisas.
*Requisitos sanitarios.

IV. Explotación racional del turismo.

Importancia del turismo.
*Repercusiones económicas.
*Repercusiones socioculturales.
Determinación de la oferta y la demanda.
*Inventario de los recursos y de los servicios turísticos.
*Cuantificación y cualificación de la demanda.
La promoción turística.
*Objetivos de la promoción.
*Instrumentos y recursos promocionales.
*La marca turística.
*Medios de propaganda.

V. Organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística.

Generalidades.
Clasificación de organizaciones internacionales.
Organizaciones intergubernamentales y su participación en el turismo internacional.
*Organización de las Naciones Unidas (ONU).
*Organismos especializados.
*Objetivos y estructura orgánica de la OMT.
Las organizaciones no gubernamentales y su intervención en el turismo mundial.
*Principales organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística.

VI. Desarrollo del turismo en México.

Síntesis histórica.
*Estructuración de las bases del desarrollo (hasta 1959).
*Consolidación turística de México (hasta 1981).
*El turismo en los tiempos de la crisis (hasta 1995).
México como destino turístico.
*Atractivos.
*Facilidades de acceso.
*Facilidades de estadía.
Impacto del turismo en México.
*Turismo y producto interno bruto.
*Turismo y balanza de pagos.
*Turismo y desarrollo regional.
*Turismo y empleo.
El Estado mexicano y el turismo.
*Políticas turísticas.
*Instrumentos legales e institucionales del desarrollo turístico.

Conclusiones.

Epílogo.
*El futuro del turismo.


4. Explotación racional del turismo \ 5. Organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística \ 6. Desarrollo del turismo en M

El turismo es un fenómeno social contemporaneo de gran dinamismo: basa su desenvolvimiento en el creciente desarrollo social y tecnológico de la humanidad a partir de la Revolución industrial, y, principalmente, desde la segunda mitad de este siglo. El turismo merece especial atención por parte de políticos, estadistas y empresarios, ya que está estrechamente ligado al desarrollo sociocultural de las naciones, y debido a su indiscutible capacidad para reactivar las economías y proyectar una imagen decorosa de los pueblos.

Destinada no sólo al especialista en las disciplinas sociológicas, esta inmejorable exposición aborda las distintas épocas históricas del turismo y da su puntual definición; prosigue con los participantes activos de este fenómeno, los hombres que lo hacen posible por medio de inversiones laborales y económicas, los responsables de la promoción y la publicidad, los jefes de gobierno encargados de ofrecer una imagen atractiva del país en los ámbitos nacional e internacional; además, define el conjunto de actitudes y estrategias que una colectividad organizada adopta ante el turismo, sus repercusiones económicas y el papel de diversos organismos internacionales e intergubernamentales dedicados a promover su desarrollo y a contribuir a la economía, la comprensión internacional, la paz y la prosperidad. En el capítulo final se elabora un cuidadoso balance del desarrollo turístico en México. Se ofrecen antecedentes históricos, desde su estructuración en las primeras dédcadas del siglo XX hasta 1995, año caracterizado por una fuerte crisis económica; no se descuida la participación del Estado mexicano y sus distintas dependencias para impulsarlo día tras día.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


2022 Copyrigth Universidad insurgentes


| www.bibliouin.com.mx