Gestión administrativa para empresas turísticas. César Ramírez Cavassa.

Por: Ramímez Cavassa, César [autor]
Tipo de material: TextoTextoIdioma: spa. Series Trillas TurismoEditor: México : Editorial Trillas, 1993 (reimp. 2000)Descripción: 294 pag Tipo de medio: texto Tipo de portador: sin medioISBN: 9682446112Tema(s): EMPRESAS TURÍSTICAS | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS -- FINANZASClasificación LoC:G154 | R355
Contenidos:
Prefacio Cap. 1. El turismo como actividad empresarial Declaración de Manila sobre turismo mundial. La actividad turística. Turismo como actividad económica. Turismo como actividad social. Turismo como actividad comercial. La función socioeconómica del turismo. Análisis de tendencias. Cap. 2. La empresa como sistema Sistema empresarial. Teoría leiperiana. Complejidad y evolución de los sistemas de organización. Enfoques organizacionales. Administración como sistema. Cap. 3. Dinámica estructural de la empresa Recursos y orientación. Previsión. Fuerzas dinamizadoras de la estructura empresarial. Planteamientos actuales de la empresa. Reforma de empresa. Análisis de los cambios. El ciclo de vida empresarial. Cap. 4. Dinámica generacional de la empresa Generaciones tradicionales. Generaciones intermedias. Generaciones avanzadas. Clasificación de la empresa turística. Generaciones industriales. Generación empresarial por su rol. Cap. 5. Política empresarial Fines de la empresa. Objetivos. Política de la empresa. Políticas básicas. Cap. 6. El marco financiero y el entorno Estructura del marco financiero. El marco financiero durante el funcionamiento normal de la empresa. El marco financiero en situación de desequilibrio. El entorno de la organización. Cap. 7. Las funciones y el concepto de sistemas Planeación. Organización. Comunicación. Control administrativo. Cap. 8. Actividades funcionales de una empresa turística Actividades funcionales preparatorias. Actividades funcionales de ejecución. Aspectos de mercadotecnia. La actividad financiera. Anexo. Cap. 9. Estilos y sistmas de dirección Modelos de comportamiento. Personalidad. Escala evolutiva de los diferentes estilos de dirección. Sistemas autoritarios. Sistemas participativos. Sistemas liberales. Ejercicio práctico. Los sistemas de dirección y el lado humano de la empresa. Redefinición del desarrollo empresarial. Aspectos de la teoría Z. Sistemas de dirección (eficaces e ineficaces). Principios para adoptar sistemas más eficaces.
Resumen: Este es un acopio de los principales elementos macro y microadministrativos que permiten apoyar a los directivos turísticos en su gestión. Primero, se analiza el fenómeno turístico como actividad y se le da el tratamiento administrativo que requiere en función de los aspectos macroeconómicos y de mutaciones al que debe enfrentarse. Posteriormente, se presenta el análisis de las funciones básicas y las actividades funcionales que constituyen el motor permanente de la marcha de la organización a nivel interno en relación con su entorno. Por último, se hace un estudio completo y sintetizado sobre el factor humano como elemento dinámico de la organización, se considera su personalidad y comportamiento y se llega al análisis de los estilos y sistemas de dirección en el marco de las teorías clásicas y de las teorías modernas como la Z, con el fin de presentar opciones de dirección así como sus ventajas y desventajas. En la medida de los posible, se ha tratado de orientar el estudio hacia el perfil de la empresa turística.
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Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G154 R355 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 02 001330
Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G154 R355 1993 (r.2000) (Navegar estantería(Abre debajo)) 4 Disponible 02 003030
Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G154 R355 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Disponible 02 002847
Libro Libro Plantel Viaducto "Lic. Miguel Aleman Valdes" G154 R355 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 02 002843

Incluye bibliografía e índices.

Prefacio

Cap. 1. El turismo como actividad empresarial

Declaración de Manila sobre turismo mundial.
La actividad turística.
Turismo como actividad económica.
Turismo como actividad social.
Turismo como actividad comercial.
La función socioeconómica del turismo.
Análisis de tendencias.

Cap. 2. La empresa como sistema

Sistema empresarial.
Teoría leiperiana.
Complejidad y evolución de los sistemas de organización.
Enfoques organizacionales.
Administración como sistema.

Cap. 3. Dinámica estructural de la empresa

Recursos y orientación.
Previsión.
Fuerzas dinamizadoras de la estructura empresarial.
Planteamientos actuales de la empresa.
Reforma de empresa.
Análisis de los cambios.
El ciclo de vida empresarial.

Cap. 4. Dinámica generacional de la empresa

Generaciones tradicionales.
Generaciones intermedias.
Generaciones avanzadas.
Clasificación de la empresa turística.
Generaciones industriales.
Generación empresarial por su rol.

Cap. 5. Política empresarial

Fines de la empresa.
Objetivos.
Política de la empresa.
Políticas básicas.

Cap. 6. El marco financiero y el entorno

Estructura del marco financiero.
El marco financiero durante el funcionamiento normal de la empresa.
El marco financiero en situación de desequilibrio.
El entorno de la organización.

Cap. 7. Las funciones y el concepto de sistemas

Planeación.
Organización.
Comunicación.
Control administrativo.

Cap. 8. Actividades funcionales de una empresa turística

Actividades funcionales preparatorias.
Actividades funcionales de ejecución.
Aspectos de mercadotecnia.
La actividad financiera.
Anexo.

Cap. 9. Estilos y sistmas de dirección

Modelos de comportamiento.
Personalidad.
Escala evolutiva de los diferentes estilos de dirección.
Sistemas autoritarios.
Sistemas participativos.
Sistemas liberales.
Ejercicio práctico.
Los sistemas de dirección y el lado humano de la empresa.
Redefinición del desarrollo empresarial.
Aspectos de la teoría Z.
Sistemas de dirección (eficaces e ineficaces).
Principios para adoptar sistemas más eficaces.

Complementaria / (02 001330)

Complementaria / (02 002843)

Complementaria / (02 002847)

Complementaria / (02 003030)

Este es un acopio de los principales elementos macro y microadministrativos que permiten apoyar a los directivos turísticos en su gestión. Primero, se analiza el fenómeno turístico como actividad y se le da el tratamiento administrativo que requiere en función de los aspectos macroeconómicos y de mutaciones al que debe enfrentarse. Posteriormente, se presenta el análisis de las funciones básicas y las actividades funcionales que constituyen el motor permanente de la marcha de la organización a nivel interno en relación con su entorno. Por último, se hace un estudio completo y sintetizado sobre el factor humano como elemento dinámico de la organización, se considera su personalidad y comportamiento y se llega al análisis de los estilos y sistemas de dirección en el marco de las teorías clásicas y de las teorías modernas como la Z, con el fin de presentar opciones de dirección así como sus ventajas y desventajas. En la medida de los posible, se ha tratado de orientar el estudio hacia el perfil de la empresa turística.

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