Psicología / Raúl Gutiérrez Saenz

Por: GUTIÉRREZ Saenz, Raúl [Autor]
Tipo de material: TextoTextoEditor: México : Esfinge, 2000Edición: 7a edDescripción: 330 páginas Tipo de medio: Texto Tipo de portador: Sin medioISBN: 970-647-528-1Tema(s): PSICOLOGÍAClasificación LoC:BF126 G87 2000
Contenidos:
Contenido Capítulo I. ¿Qué es la psicología? La problemática propia de la psicología El proceso del conocimiento El proceso de las emociones La motivación de la conducta humana El tema de la personalidad El desarrollo de un individuo 1.6. El proceso de la comunicación interpersonal 1.7. Los desajustes psíquicos y su terapia El origen de la palabra psicología El tema general de la psicología La perspectiva propia de la psicología La meta del estudio psicológico La importancia de la psicología Psicología popular y psicología científica Las ramas de la psicología Resumen del capítulo I Capítulo II. El carácter científico de la psicología La ciencia es un paradigma La ciencia es un paradigma fundamentado La ciencia es una construcción racional La finalidad de la ciencia es explicar y predecir La psicología es un paradigma del comportamiento humano La psicología se fundamenta en un método científico La psicología es una construcción racional La psicología explica y predice el comportamiento humano El método científico en la psicología La observación psicológica Planteamiento de problemas psicológicos Formulación de hipótesis Fundamentación de la hipótesis Establecimiento de leyes y teorías Apéndice La psicología y las ciencias afines La psicología y la sociología La psicología y la antropología cultural La psicología y la antropología filosófica La psicología y la ética La psicología y la neurofisiología La psicología y la física Resumen Capítulo III. Las principales corrientes psicológicas y contemporáneas 1. Las cuatro corrientes básicas 2. La corriente psicoanalítica 3. El conductismo de Skinner 4. La psicología humanista de Maslow y de Rogers 5. La psicología transpersonal Apéndice 1. Los principales conceptos de Freud El superego freudiano El ello freudiano El ego freudiano Los mecanismos de defensa 5.Comentarios críticos al pensamiento freudiano 6. Los principales aciertos de Freud Apéndice 2. Los principales conceptos de la psicología La teoría de Jung Comentarios críticos al pensamiento de Jung Apéndice 3. La psicología racional de Aristóteles Resumen del capítulo w Capítulo IV. La percepción humana Definición y clases de percepción 2.Diferencia entre el objeto y la imagen percibida La teoría Gestalt acerca de la percepción La influencia de las vivencias previas y el inconsciente Influencia de la percepción en las emociones Percepción, aprendizaje y pensamiento Nociones de psicofísica (leyes de Weber y de Fechner) Conceptos que distorsionan la percepción Actitudes que distorsionan la percepción Preceptos que distorsionan la percepción Intereses que distorsionan la percepción La educación de la percepción Resumen del capítulo Capítulo V. Los diversos tipos de percepción La percepción sensible La percepción emocional La percepción axiológica La valorización y la evaluación La experiencia estética La autopercepción axiológica La experiencia de intimidad ínterpersonal La percepción intelectual Función de los dos hemisferios cerebrales La meditación oriental La experiencia religiosa Las experiencias-cumbre Resumen del capítulo V Capítulo VI. El pensamiento y la inteligencia Diferencia entre percibir y pensar Pensamiento como operación y como resultado Características del acto de pensar Análisis y síntesis Intuición y conceptualización 6. Juicio y raciocinio 7.La inteligencia, captadora de significados 8. La creatividad intelectual 9.El desarrollo de la inteligencia 10.La medida de la inteligencia Resumen del capítulo VI Capítulo VII. Las emociones Las características de una emoción El proceso de la emoción El significado de las emociones Las emociones y los valores Las emociones y las actitudes Las enfermedades psicosomáticas La higiene emocional La responsabilidad sobre la esfera emocional La analogía hidráulica de las emociones El coraje reprimido Los tres tipos de angustia según Freud Resumen del capítulo VII. Capítulo VIII. La motivación La motivación según Maslow a motivación según Skinner Motivación intrínseca y motivación extrínseca a libertad humana Los factores de la motivación humana papel del castigo hombre programado La libertad humana Definición de libertad Los valores como condición de posibilidad de la libertad La negación de la libertad La respuesta al conductismo Diversos tipos de libertad S. La pedagogía de la libertad Resumen del capítulo VIII. Capítulo IX. La persona y la personalidad El núcleo de identidad personal Los estratos periféricos de la personalidad 2.1. El status 2.2. Las características psicológicas 2.3. La cosmovisión de una persona 2.4. El desarrollo del autoconcepto La toma de conciencia del propio NIP 3.1. La experiencia trascendental 3.2. Otras experiencias que conducen al NIP Consecuencias de la toma de conciencia del propio NIP 4.1. El conocimiento prerreflexivo del yo 4.2. La responsabilidad del sujeto 4.3. El conocimiento atemático de Dios 4.4. Otras consecuencias del conocimiento del propio NIP La alienación del propio NIP Temperamento, carácter y personalidad Apéndice. Psicosíntesis y análisis transaccional Estructura de la personalidad según la psicosíntesis El análisis transaccional Resumen del capítulo IX. Capítulo X. El desarrollo de la personalidad ¿Qué es el desarrollo de la personalidad? 1.1. Definición 1.2. Obstáculos para el desarrollo de la personalidad 1.3. Consecuencias de los obstáculos al desarrollo personal Desarrollo de algunos aspectos de la personalidad 2.1. El sentido de identidad personal 2.2. El sentido comunitario El sentido axiológico El sentido de comunicación interpersonal El sentido artístico 2.6. El sentido religioso 2.7. El proceso de convertirse en persona El aprendizaje como medio de desarrollo personal 3.1. El mecanismo del aprendizaje en el conductismo 3.2. El aprendizaje en la psicología humanista Capítulo XI. La comunicación interpersonal La comunicación de sujeto a objeto La comunicación deficiente La comunicación educativa Capitulo XII Neurosis y otros desajustes psíquicos Capitulo XIII. Las psicoterapias
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Plantel Sur BF126 G87 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 12 000327
Libro Libro Plantel Sur BF126 G87 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Prestado 10/21/2022 12 000328

Contenido

Capítulo I. ¿Qué es la psicología?

La problemática propia de la psicología
El proceso del conocimiento
El proceso de las emociones
La motivación de la conducta humana
El tema de la personalidad
El desarrollo de un individuo
1.6. El proceso de la comunicación interpersonal
1.7. Los desajustes psíquicos y su terapia
El origen de la palabra psicología
El tema general de la psicología
La perspectiva propia de la psicología
La meta del estudio psicológico
La importancia de la psicología
Psicología popular y psicología científica
Las ramas de la psicología Resumen del capítulo I

Capítulo II. El carácter científico de la psicología

La ciencia es un paradigma
La ciencia es un paradigma fundamentado
La ciencia es una construcción racional
La finalidad de la ciencia es explicar y predecir
La psicología es un paradigma del comportamiento humano
La psicología se fundamenta en un método científico
La psicología es una construcción racional
La psicología explica y predice el comportamiento humano
El método científico en la psicología
La observación psicológica
Planteamiento de problemas psicológicos
Formulación de hipótesis
Fundamentación de la hipótesis
Establecimiento de leyes y teorías
Apéndice
La psicología y las ciencias afines
La psicología y la sociología
La psicología y la antropología cultural
La psicología y la antropología filosófica
La psicología y la ética
La psicología y la neurofisiología
La psicología y la física
Resumen

Capítulo III. Las principales corrientes psicológicas y contemporáneas

1. Las cuatro corrientes básicas
2. La corriente psicoanalítica
3. El conductismo de Skinner
4. La psicología humanista de Maslow y de Rogers
5. La psicología transpersonal
Apéndice 1. Los principales conceptos de Freud
El superego freudiano
El ello freudiano
El ego freudiano
Los mecanismos de defensa
5.Comentarios críticos al pensamiento freudiano
6. Los principales aciertos de Freud
Apéndice 2. Los principales conceptos de la psicología
La teoría de Jung
Comentarios críticos al pensamiento de Jung
Apéndice 3. La psicología racional de Aristóteles
Resumen del capítulo w

Capítulo IV. La percepción humana

Definición y clases de percepción
2.Diferencia entre el objeto y la imagen percibida
La teoría Gestalt acerca de la percepción
La influencia de las vivencias previas y el inconsciente
Influencia de la percepción en las emociones
Percepción, aprendizaje y pensamiento
Nociones de psicofísica (leyes de Weber y de Fechner)
Conceptos que distorsionan la percepción
Actitudes que distorsionan la percepción
Preceptos que distorsionan la percepción
Intereses que distorsionan la percepción
La educación de la percepción
Resumen del capítulo

Capítulo V. Los diversos tipos de percepción

La percepción sensible
La percepción emocional
La percepción axiológica
La valorización y la evaluación
La experiencia estética
La autopercepción axiológica
La experiencia de intimidad ínterpersonal
La percepción intelectual
Función de los dos hemisferios cerebrales
La meditación oriental
La experiencia religiosa
Las experiencias-cumbre
Resumen del capítulo V

Capítulo VI. El pensamiento y la inteligencia

Diferencia entre percibir y pensar
Pensamiento como operación y como resultado
Características del acto de pensar
Análisis y síntesis
Intuición y conceptualización
6. Juicio y raciocinio
7.La inteligencia, captadora de significados
8. La creatividad intelectual
9.El desarrollo de la inteligencia
10.La medida de la inteligencia
Resumen del capítulo VI
Capítulo VII. Las emociones
Las características de una emoción
El proceso de la emoción
El significado de las emociones
Las emociones y los valores
Las emociones y las actitudes
Las enfermedades psicosomáticas
La higiene emocional
La responsabilidad sobre la esfera emocional
La analogía hidráulica de las emociones
El coraje reprimido
Los tres tipos de angustia según Freud
Resumen del capítulo VII.

Capítulo VIII. La motivación

La motivación según Maslow a motivación según Skinner
Motivación intrínseca y motivación extrínseca a libertad humana
Los factores de la motivación humana papel del castigo
hombre programado
La libertad humana
Definición de libertad
Los valores como condición de posibilidad de la libertad
La negación de la libertad
La respuesta al conductismo
Diversos tipos de libertad S.
La pedagogía de la libertad
Resumen del capítulo VIII.

Capítulo IX. La persona y la personalidad

El núcleo de identidad personal
Los estratos periféricos de la personalidad
2.1. El status
2.2. Las características psicológicas
2.3. La cosmovisión de una persona
2.4. El desarrollo del autoconcepto
La toma de conciencia del propio NIP
3.1. La experiencia trascendental
3.2. Otras experiencias que conducen al NIP
Consecuencias de la toma de conciencia del propio NIP
4.1. El conocimiento prerreflexivo del yo
4.2. La responsabilidad del sujeto
4.3. El conocimiento atemático de Dios
4.4. Otras consecuencias del conocimiento del propio NIP
La alienación del propio NIP
Temperamento, carácter y personalidad
Apéndice. Psicosíntesis y análisis transaccional
Estructura de la personalidad según la psicosíntesis
El análisis transaccional
Resumen del capítulo IX.

Capítulo X. El desarrollo de la personalidad

¿Qué es el desarrollo de la personalidad?
1.1. Definición
1.2. Obstáculos para el desarrollo de la personalidad
1.3. Consecuencias de los obstáculos al desarrollo personal
Desarrollo de algunos aspectos de la personalidad
2.1. El sentido de identidad personal
2.2. El sentido comunitario
El sentido axiológico
El sentido de comunicación interpersonal
El sentido artístico
2.6. El sentido religioso
2.7. El proceso de convertirse en persona
El aprendizaje como medio de desarrollo personal
3.1. El mecanismo del aprendizaje en el conductismo
3.2. El aprendizaje en la psicología humanista

Capítulo XI. La comunicación interpersonal

La comunicación de sujeto a objeto
La comunicación deficiente
La comunicación educativa

Capitulo XII Neurosis y otros desajustes psíquicos

Capitulo XIII. Las psicoterapias

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


2022 Copyrigth Universidad insurgentes


| www.bibliouin.com.mx