Psicología / Raúl Gutiérrez Saenz
Por: GUTIÉRREZ Saenz, Raúl [Autor]
Tipo de material: TextoEditor: México : Esfinge, 2000Edición: 7a edDescripción: 330 páginas Tipo de medio: Texto Tipo de portador: Sin medioISBN: 970-647-528-1Tema(s): PSICOLOGÍAClasificación LoC:BF126 G87 2000Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Plantel Sur | BF126 G87 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 12 000327 | |
Libro | Plantel Sur | BF126 G87 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Prestado | 10/21/2022 | 12 000328 |
Contenido
Capítulo I. ¿Qué es la psicología?
La problemática propia de la psicología
El proceso del conocimiento
El proceso de las emociones
La motivación de la conducta humana
El tema de la personalidad
El desarrollo de un individuo
1.6. El proceso de la comunicación interpersonal
1.7. Los desajustes psíquicos y su terapia
El origen de la palabra psicología
El tema general de la psicología
La perspectiva propia de la psicología
La meta del estudio psicológico
La importancia de la psicología
Psicología popular y psicología científica
Las ramas de la psicología Resumen del capítulo I
Capítulo II. El carácter científico de la psicología
La ciencia es un paradigma
La ciencia es un paradigma fundamentado
La ciencia es una construcción racional
La finalidad de la ciencia es explicar y predecir
La psicología es un paradigma del comportamiento humano
La psicología se fundamenta en un método científico
La psicología es una construcción racional
La psicología explica y predice el comportamiento humano
El método científico en la psicología
La observación psicológica
Planteamiento de problemas psicológicos
Formulación de hipótesis
Fundamentación de la hipótesis
Establecimiento de leyes y teorías
Apéndice
La psicología y las ciencias afines
La psicología y la sociología
La psicología y la antropología cultural
La psicología y la antropología filosófica
La psicología y la ética
La psicología y la neurofisiología
La psicología y la física
Resumen
Capítulo III. Las principales corrientes psicológicas y contemporáneas
1. Las cuatro corrientes básicas
2. La corriente psicoanalítica
3. El conductismo de Skinner
4. La psicología humanista de Maslow y de Rogers
5. La psicología transpersonal
Apéndice 1. Los principales conceptos de Freud
El superego freudiano
El ello freudiano
El ego freudiano
Los mecanismos de defensa
5.Comentarios críticos al pensamiento freudiano
6. Los principales aciertos de Freud
Apéndice 2. Los principales conceptos de la psicología
La teoría de Jung
Comentarios críticos al pensamiento de Jung
Apéndice 3. La psicología racional de Aristóteles
Resumen del capítulo w
Capítulo IV. La percepción humana
Definición y clases de percepción
2.Diferencia entre el objeto y la imagen percibida
La teoría Gestalt acerca de la percepción
La influencia de las vivencias previas y el inconsciente
Influencia de la percepción en las emociones
Percepción, aprendizaje y pensamiento
Nociones de psicofísica (leyes de Weber y de Fechner)
Conceptos que distorsionan la percepción
Actitudes que distorsionan la percepción
Preceptos que distorsionan la percepción
Intereses que distorsionan la percepción
La educación de la percepción
Resumen del capítulo
Capítulo V. Los diversos tipos de percepción
La percepción sensible
La percepción emocional
La percepción axiológica
La valorización y la evaluación
La experiencia estética
La autopercepción axiológica
La experiencia de intimidad ínterpersonal
La percepción intelectual
Función de los dos hemisferios cerebrales
La meditación oriental
La experiencia religiosa
Las experiencias-cumbre
Resumen del capítulo V
Capítulo VI. El pensamiento y la inteligencia
Diferencia entre percibir y pensar
Pensamiento como operación y como resultado
Características del acto de pensar
Análisis y síntesis
Intuición y conceptualización
6. Juicio y raciocinio
7.La inteligencia, captadora de significados
8. La creatividad intelectual
9.El desarrollo de la inteligencia
10.La medida de la inteligencia
Resumen del capítulo VI
Capítulo VII. Las emociones
Las características de una emoción
El proceso de la emoción
El significado de las emociones
Las emociones y los valores
Las emociones y las actitudes
Las enfermedades psicosomáticas
La higiene emocional
La responsabilidad sobre la esfera emocional
La analogía hidráulica de las emociones
El coraje reprimido
Los tres tipos de angustia según Freud
Resumen del capítulo VII.
Capítulo VIII. La motivación
La motivación según Maslow a motivación según Skinner
Motivación intrínseca y motivación extrínseca a libertad humana
Los factores de la motivación humana papel del castigo
hombre programado
La libertad humana
Definición de libertad
Los valores como condición de posibilidad de la libertad
La negación de la libertad
La respuesta al conductismo
Diversos tipos de libertad S.
La pedagogía de la libertad
Resumen del capítulo VIII.
Capítulo IX. La persona y la personalidad
El núcleo de identidad personal
Los estratos periféricos de la personalidad
2.1. El status
2.2. Las características psicológicas
2.3. La cosmovisión de una persona
2.4. El desarrollo del autoconcepto
La toma de conciencia del propio NIP
3.1. La experiencia trascendental
3.2. Otras experiencias que conducen al NIP
Consecuencias de la toma de conciencia del propio NIP
4.1. El conocimiento prerreflexivo del yo
4.2. La responsabilidad del sujeto
4.3. El conocimiento atemático de Dios
4.4. Otras consecuencias del conocimiento del propio NIP
La alienación del propio NIP
Temperamento, carácter y personalidad
Apéndice. Psicosíntesis y análisis transaccional
Estructura de la personalidad según la psicosíntesis
El análisis transaccional
Resumen del capítulo IX.
Capítulo X. El desarrollo de la personalidad
¿Qué es el desarrollo de la personalidad?
1.1. Definición
1.2. Obstáculos para el desarrollo de la personalidad
1.3. Consecuencias de los obstáculos al desarrollo personal
Desarrollo de algunos aspectos de la personalidad
2.1. El sentido de identidad personal
2.2. El sentido comunitario
El sentido axiológico
El sentido de comunicación interpersonal
El sentido artístico
2.6. El sentido religioso
2.7. El proceso de convertirse en persona
El aprendizaje como medio de desarrollo personal
3.1. El mecanismo del aprendizaje en el conductismo
3.2. El aprendizaje en la psicología humanista
Capítulo XI. La comunicación interpersonal
La comunicación de sujeto a objeto
La comunicación deficiente
La comunicación educativa
Capitulo XII Neurosis y otros desajustes psíquicos
Capitulo XIII. Las psicoterapias
No hay comentarios en este titulo.